El anterior ministro, Arias-Cañete, anunció poco antes de abandonar su cargo un acuerdo promovido por su ministerio para unificar las licencias de caza y pesca autonómicas en una sola.
Actuando en este caso en colaboración con la RFEP, el colectivo de piragüistas ha presentado un escrito a la actual ministra solicitando que haga lo mismo con las declaraciones responsables (como mal menor mientras éstas se sigan exigiendo a las piraguas): que promueva la declaración responsable única.
Resultaría mucho más sencillo que en el caso de la caza y de la pesca, si realmente lo que mueve a la administración es simplificar los trámites administrativos (como se ha dicho) y no ceder a la presión de un poderoso lobby.
Ahora mismo son necesarias catorce declaraciones diferentes para navegar legalmente en España.
En el caso de la caza y la pesca ha habido que conseguir el acuerdo de cada comunidad autónoma, cada una con una ley de caza y de pesca propia que regulan las licencias de forma diferente, y con haciendas públicas distintas. En cambio, cerca del 90% del territorio estatal depende a efectos de navegación de una misma Dirección General de un ministerio (la del Agua) y se rige por una sola Ley, un solo Reglamento y una sola Hacienda.
Si realmente quieren hacerlo es mucho más fácil a todos los niveles.
La foto es una simulación del aspecto que tendría que tener un kayak matriculado para poder navegar legalmente en toda España. Faltarían aún varias matrículas por colocar!