En general, hay que rellenar y presentar una DECLARACIÓN RESPONSABLE (DR) para poder navegar en las aguas interiores españolas. La matriculación es obligatoria, cada Confederación Hidrográfica establece las características de sus matrículas, que no son compartidas. Con lo que se llega a la situación de poder tener «empapelada» toda la piragua, incluso sin espacio para colocarlas.
Si tu piragua mide menos de 2’5 m NO ES NECESARIO presentar la DR -ni matricular la embarcación- en las siguientes Confederaciones Hidrográficas: Duero, Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Miño-Sil
En dos Confederaciones la DR, aunque haya que presentarla siempre, es GRATUITA: Ebro y Cantábrico.
En los demás casos la DR implica el pago de una tasa de entre 30 y 50 euros por barco y año.
Como verás, las normas cambian mucho entre Confederaciones, incluso en cosas tan básicas como esta. Recomendamos teclear en cualquier buscador “navegación” “declaración responsable” “confederación” y la cuenca que nos interese para encontrar lo siguiente:
1) El modelo de DR
2) Las instrucciones para rellenarlo
IMPORTANTE: Insistir en solicitar TODOS los tramos autorizados.
Aquí os dejamos los enlaces correspondientes. En la página correspondiente tenéis el enlace al documento en formato pdf y la normativa concreta (protocolos de desinfección, etc.)