Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a consulta pública previa, y conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, el anteproyecto de ley de aguas, en la que piden opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas, potencialmente afectados por la futura norma, en este sentido, desde AEPIRA hemos preparado un escrito sobre temas relacionados con el uso recreativo del agua que afectan a nuestra actividad, para ser incluidos en la futura ley.

Entre los temas desarrollados están:

  1. Modificar la consideración del piragüismo y el empleo de otras embarcaciones sin motor para el uso recreativo o deportivo como uso común del DPH. De no ser así y mantenerse la actual consideración de uso común especial excluirlo con carácter general de la obligación de presentar declaración responsable (DR).
  2. Que el canon por utilización del DPH para este uso recreativo en el conjunto de las CCHH no supere una cuantía total del 5% del valor del bien utilizado que marca el TRLA, no aplicando sucesivamente un 5% en cada Confederación Hidrográfica.
  3. Que en el caso de mantenerse la DR para la navegación recreativa, esta sea única para todas las cuencas intercomunitarias, aunque las limitaciones concretas por tramos se fijen por cada CH en su ámbito territorial, y que los requisitos exigidos para la presentación sean comunes e iguales en todas las demarcaciones.
  4. El carácter público de la información relativa al control en tiempo real de los caudales ecológicos y en general de los caudales circulantes por las masas de agua públicas.
  5. La participación de los usuarios no privativos ni consuntivos, como los piragüistas y otros usuarios recreativos del DPH, en los órganos de gestión de las Confederaciones Hidrográficas.

Ha sido ya presentado a la Dirección General de Agua, y se han enviado a las federaciones autonómicas y a la RFEP, para que lo tomen como suyo y lo presenten también, algunas ya sabemos que lo han presentado, tendremos que seguir trabajando en este sentido pues estamos en las fases previas de la modificación de la ley.

Sin duda esta es una oportunidad que no debemos perder.

Descargar Documento