PRESA DE LA ROCHA, ALTO TAJO, UN PASO MAS PARA SU DESAPARICIÓN

En noticia publicada el 23 febrero, 2018 en nuestra web, os informábamos que tres de las últimas mini centrales hidroeléctrica existentes en el Alto Tajo habían caducado su concesión por transcurso del plazo de concesión. Estas tres presas son El Molino de Arriba (Peralejos de las Truchas) con una concesión de 10´5 m3/s, Navarejos u Hozseca (Checa/Peralejos de las Truchas) con una concesión de 5 m3/s y La Rocha (Zaorejas y Villar de Cobeta) con una concesión de 18 m3/s todas ellas en la provincia de Guadalajara, y todas inscritas a favor de ENEL GREEN POWER ESPAÑA SL.

Según la información remitida a AEPIRA por la CHT, La concesionaria ENEL presento con fecha 9 de mayo de 2017, un documento solicitando la ampliación del plazo de dicho aprovechamiento, siendo denegado por la CHT con fecha 3 de octubre de 2017. Pero la concesionaria no está de acuerdo y ha presentado un contencioso administrativo contra la resolución de la CHT ante el Tribunal superior de Justicia de Madrid.

El tribunal superior de justicia mediante sentencia nº 20/2019 de fecha de 25 de enero de 2019, ha DESESTIMADO, el recurso contencioso administrativo, para La Rocha (Zaorejas y Villar de Cobeta) y por lo tanto nos informan desde la CHT, que van a continuar con la tramitación del expediente de extinción del aprovechamiento para esta presa, que estaba suspendido cautelarmente mientras que el tribunal no resolviese.

Esto puede ser el inicio de la desaparición del la presa de La Rocha, y tener un nuevo tramo para navegar en el Alto Tajo, esto sin duda va relacionado también con la desaparición del aforo del SAIH de La Rocha que muchos nos habéis preguntado, ahora habrá que tener de referencia el aforo de Trillo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *