ALTO TAJO LIBRE DE PRESAS

Desde AEPIRA se presentan alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la cancelación concesional y derribo de tres presas hidroeléctricas obsoletas dentro del Alto Tajo

Tres de las últimas mini centrales hidroeléctrica existentes en el Alto Tajo ha caducado su concesión por transcurso del plazo de concesión. Llegado al conocimiento de AEPIRA, nos hemos personado ente la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como parte interesada para poder conocer todo lo relativo a la extinción del derecho de explotación y eliminación de estos tres obstáculos en el rio Tajo.

Estas tres presas son El Molino de Arriba (Peralejos de las Truchas) con una concesión de 10´5 m3/s, Navarejos u Hozseca (Checa/Peralejos de las Truchas) con una concesión de 5 m3/s y La Rocha (Zaorejas y Villar de Cobeta) con una concesión de 18 m3/s todas ellas en la provincia de Guadalajara, y todas inscritas a favor de ENEL GREEN POWER ESPAÑA SL.

Según la información remitida a AEPIRA por la CHT, La concesionaria ENEL presento con fecha 9 de mayo de 2017, un documento solicitando la ampliación del plazo de dicho aprovechamiento, siendo denegado por la CHT con fecha 3 de octubre de 2017.
Pero la concesionaria no está de acuerdo y ha presentado un contencioso administrativo contra la resolución de la CHT ante el Tribunal superior de Justicia de Madrid, por lo tanto tendremos que esperar hasta que el Tribunal se pronuncie para ver si derriban las tres preses.

Con la eliminación de estas tres presas asociadas a sendas minicentrales hidroeléctricas se conseguiría recuperar libre de obstáculos decenas de Km de río Tajo, quedando solo en el rio Tajo el Salto de Poveda, en Poveda de la Sierra, pudiendo navegar libremente desde Peralejos de la Truchas hasta casi Trillo sin ningún obstáculo artificial.

Esperemos que pronto podamos hacer una travesía tan hermosa como el descenso integral del Alto Tajo, libre de presas.

You may also like...