NUEVA NORMATIVA DE NAVEGACIÓN EN LOS RÍOS DEL PIRINEO ARAGONES

Ha tardado un poco más de la cuenta, pero por fin, el 14 de agosto se han publicado en el BOE y están por tanto en vigor las modificaciones introducidas en la normativa de navegación de los ríos del Pirineo aragonés a propuesta de AEPIRA, apoyadas por la Federación Española y las Federaciones Aragonesa, Riojana y Castellano-Manchega de Piragüismo y las empresas de turismo activo de Aragón.

Resumiendo:
1) El horario para remar en los ríos de montaña de Aragón se amplía entre marzo y agosto, desde dos horas después de amanecer hasta dos horas antes de anochecer (hasta ahora era de 12:00 a 18:00), lo que permitirá aprovechar al máximo nuestros días en el Pirineo. Al estar adaptado al horario solar, la ganancia en horas es aún mayor. Las empresas podrán hacer jornadas laborales más completas.

2) Se retira la prohibición absoluta de remar durante los tres meses de invierno en Aragón (noviembre a enero). En este periodo de invierno, hay limitaciones por la freza. Tendremos que embarcar y desembarcar en una serie de puntos concretos que coinciden en su mayoría con los habituales, pero se podrá navegar con garantía legal en muchos ríos cuyo máximo caudal se tiene durante esos meses.

Lamentablemente, no hemos podido conseguir lo mismo para los ríos riojanos. No por falta de voluntad de la CHE ni nuestra, sino porque el Gobierno de La Rioja, más concretamente su Dirección General de Medio Natural, ha despreciado una vez más a nuestro colectivo -y también a los demás organismos oficiales- no asistiendo a las reuniones ni aceptando propuesta alguna. Pero no hay muro que no caiga, y este tiene los días contados.
Os pasamos el link a la publicación oficial.

You may also like...