AEPIRA se reúne con la Confederación Hidrográfica del Júcar

kayak en el Jucar
kayak en el Jucar

Como ya anunciamos, el miércoles 13 de mayo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) convocó a AEPIRA a una reunión junto a representantes de Federaciones de piragüismo afectadas en relación al recurso administrativo formulado en relación con la normativa de navegación publicada en enero de 2015.

Como aspectos concretos positivos de la reunión respecto a la normativa publicada están los siguientes puntos:

Modificación de la normativa en las masas habitadas  por mejillón cebraHan pasado de prohibir navegar en esas aguas a permitir la navegación con embarcaciones confinadas (embarcaciones que únicamente pueden navegar en dichos tramos y no en otros).  Estas aguas son en su mayoría embalses, pero hay aguas fluviales afectadas como un tramo del río Júcar bajo Tous y otro del Mijares donde se suele frecuentar una ola.

Han aceptado una propuesta de simplificación de la solicitud de autorización, en la línea que se está dando en otras CH’s para pedir los tramos. Ya no habrá que hacer una lista larga y detallada de tramos que se quieran navegar, sino que con marcar una X se piden todos los autorizados. En este aspecto, mientras se mantengan las Declaraciones Responsables (DR) como método de autorización, nuestro objetivo es que sean lo más simples posibles, y que incorporen solo las prohibiciones razonables por temas ambientales. En esta Confederación os recordamos que la mayor parte de las masas de agua son navegables, y que los barcos de menos de 2’5 m. no precisan de DR.

Se formuló una propuesta, pendiente de aceptación, pero aparentemente bien recibida, buscando la simplificación de la normativa de desinfección, proponiéndose para las piraguas el protocolo “limpio y seco”, en lugar del tratamiento inviable en estaciones de desinfección que no existen.

Por último, la reunión permitió exponer algunos aspectos que AEPIRA estima inadecuados, como que haya que notificar a los titulares privados de las explotaciones de los embalses (hay 10 de estos en la CHJ) previamente a la autorización de navegación o la falta de proporcionalidad en las tasas en competiciones, aunque no se adquirieron compromisos de cambio en estos aspectos.

Se aprovechó la reunión para comentar el estado de la promesa ministerial de establecer una Declaración Responsable Única para todo el territorio: se nos indicó que pese a que la norma está casi elaborada su tramitación está bloqueada por el momento. AEPIRA estima esta línea de trabajo como importante, ya que si conseguimos que la DR sea única se habrá avanzado mucho en la simplificación de las gestiones administrativas.  En este sentido, AEPIRA, junto a la RFEP  volverá a recordar a la ministra de Agricultura, que es la titular de aguas, este compromiso.

En resumen, una acogida razonable a varias de nuestras propuestas, y que nuestras quejas hayan podido ser planteadas y escuchadas directamente son los puntos positivos de esta reunión.  En el lado negativo han quedado aspectos ya mencionados arriba.  La CHJ prevé publicar a finales de año su normativa de navegación para 2016, y veremos en que se materializa lo tratado. Estaremos atentos.

 

You may also like...