Declaración responsable única

matriculación de embarciones
matriculación de embarciones

El anterior ministro, Arias-Cañete, anunció poco antes de abandonar su cargo un acuerdo promovido por su ministerio para unificar las licencias de caza y pesca autonómicas en una sola.

Actuando en este caso en colaboración con la RFEP, el colectivo de piragüistas  ha presentado un escrito a la actual ministra solicitando que  haga lo mismo con las declaraciones responsables (como mal menor mientras éstas se sigan exigiendo a las piraguas): que promueva la declaración responsable única.

Resultaría mucho más sencillo que en el caso de la caza y de la pesca,  si realmente lo que mueve a la administración es simplificar los trámites administrativos (como se ha dicho) y no ceder a la presión de un poderoso lobby.

Ahora mismo son necesarias catorce declaraciones diferentes para navegar legalmente en España.

En el caso de la caza y la pesca ha habido que conseguir el acuerdo de cada comunidad autónoma, cada una con una ley de caza y de pesca propia  que regulan las licencias de forma diferente,  y con haciendas públicas distintas. En cambio, cerca del 90% del territorio estatal depende a efectos de navegación de una misma Dirección General  de un ministerio (la del Agua) y se rige por una sola Ley, un solo Reglamento y una sola Hacienda.

Si realmente quieren hacerlo es mucho más fácil a todos los niveles.

La foto es una simulación del aspecto que tendría que tener un kayak matriculado para poder navegar legalmente en toda España. Faltarían aún varias matrículas por colocar!

 

You may also like...